Españoles ayudarán a investigar asesinato de turista en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 10 de Agosto de 2018 a las 11:54

Dos agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional de España colaborarán con las autoridades de Costa Rica en la investigación del asesinato de la turista de esa nación europea Arantxa López.

De acuerdo con una información de la española Cadena Radial COPE, reproducida por medios de prensa locales, los policías llegarán a este país en las próximas horas y se incorporarán a las indagaciones del crimen, realizado el pasado sábado en Tortuguero, una zona turística de la provincia de Limón.

El reporte policial sobre el suceso indica que el pasado día 5 la española Arantxa López Gutiérrez, de 31 años, apareció asesinada en el sendero de un hotel en Tortuguero de Pococí, en la provincia de Limón, al parecer víctima de un ataque sexual perpetrado por un nicaragüense que permanecía en condición irregular.

El principal sospechoso fue liberado por el Juzgado de Pococí por falta de pruebas, pero de inmediato lo apresó la Dirección General de Migración y Extranjería por encontrarse aquí en situación irregular y estará detenido 30 días, tiempo que dura el proceso de deportación y a la espera de otros resultados periciales sobre el asesinato.

En conferencia de prensa junto a los padres de la víctima, su esposo -Miguel Ángel Escribano-, quien acompañaba a López en estas vacaciones, pidió a Costa Rica no descansar hasta hallar al responsable del crimen, el cual calificó de femicidio, y solicitó al gobierno de su país acompañar el proceso de investigación.

Todo hace indicar que su petición fue escuchada y respondida de forma positiva con el traslado de estos agentes a Costa Rica, que está conmocionada no sólo por este hecho, sino también por el asesinato 24 horas después de la turista mexicana María Trinidad Mathus Tenorio, de 25 años.

El reporte policial precisa que Mathus fue encontrada el domingo pasado desnuda y muerta en la playa de Santa Teresa de Cóbano, en la provincia de Puntarenas, al parecer víctima de un asalto.

A ello se une además el asalto este jueves a dos turistas españoles y tres costarricenses en los alrededores del Parque Nacional Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste.

Todo lo anterior confirma el incremento de la violencia en este país, y motivó al Gobierno a destinar desde este 2018 y hasta 2022 un millón de dólares anuales a la seguridad turística, al tiempo que hoy la ministra del ramo María Amalia Revelo divulgará un plan integral para garantizar la estancia segura de los vacacionistas.