Escúchenos en línea

Panamá Viejo, casi cinco siglos de existencia e historia

Ciudad Panamá. Agencia PL | 15 de Agosto de 2018 a las 09:22

Entre centenarias columnas y vestigios de lo que fuera la primera ciudad europea asentada en el litoral Pacífico del continente americano, celebra el miércoles esta ciudad su 499 onomástico.

Fundada el 15 de agosto de 1519, Panamá Viejo, como se conoce al primer centro urbano de la nación istmeña, no pudo resistir el saqueo y la codicia del temible pirata Henry Morgan, quien en 1671 solo dejó ruinas en este conjunto monumental, declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, el abandono institucional, el paso del tiempo y la severidad climática, no pudieron acabar con su estructura de mampostería repellada en cal, que se erige como parque arqueológico y uno de los principales atractivos turísticos del país.

'Es el segundo punto más visitado', aseguró el historiador Néstor Sánchez, del Patronato Panamá Viejo, que en la actualidad ejecuta un programa de rescate, conservación y restauración, dado el valor patrimonial del lugar.

Su terreno, compuesto por 28 hectáreas, es reservorio de los remanentes de la primera ciudad colonial fundacional del Istmo y de restos funerarios de poblados prehispánicos, mientras las evidencias encontradas revelan que podría tratarse de un asentamiento cueva.

Restos de adultos, niños, jóvenes, cerámica, alimentos, herramientas, collares, conchas y vasijas a modo de ofrenda conforman parte de los hallazgos acopiados durante los últimos 20 años.

Pero sus piedras y cimientos no solo sirvieron para edificar una nueva ciudad mejor fortificada al suroeste de la vieja sede, sino que ayudaron a definir la identidad nacional al ser declarada como monumento público en 1912 durante el período republicano, acotó el arquitecto Félix Durán.

De acuerdo con el plan de manejo 2014-2019, la iniciativa pretende potenciar el sitio desde perspectivas relevantes como la sostenibilidad, infraestructura turística, medio ambiente y paisaje.

Y es que, de sitio olvidado por mucho tiempo, la primera ciudad fundada en el siglo XVI contribuyó a trazar el mapa de la tierra natal consagrada en la actualidad como patrimonio histórico, señaló el historiador Félix Chirú.

Cabe señalar que, entre los propósitos de la alcaldía capitalina con vista a los 500 años están ofrecer la gama de multiplicidad religiosa, cultural y étnica, trabajar en la rehabilitación de museos, anfiteatros, auditorios y teatros, y desarrollar investigaciones que fortalezcan la memoria de la diversidad que caracteriza al distrito urbano.

Testigo de múltiples hechos, Panamá Viejo recibió en 1926 la visita de los representantes extranjeros que conmemoraron el I centenario del Congreso Anfictiónico y más recientemente, en abril de 2015, acogió a los mandatarios que asistieron a la VII Cumbre de las Américas.

Por ello, en este nuevo aniversario, los panameños intentan revindicar la historia y la memoria de una ciudad, donde la modernidad y los grandes rascacielos no han podido derrumbar los vestigios del pasado, particularmente en ese lugar 'reservorio del alma nacional'.


Descarga la aplicación

en google play en google play