Escúchenos en línea

Cancillería panameña promueve alianza con comunidad científica

Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 16 de Agosto de 2018 a las 20:52

La necesidad de alianzas público-privadas entre la comunidad científica y las autoridades gubernamentales emerge este jueves como una de las estrategias para frenar el deterioro del ambiente a causa del cambio climático.

Así lo manifestaron reconocidos investigadores y funcionarios de Naciones Unidas y del gobierno panameño durante la presentación de la diplomacia científica, tecnológica y de innovación, herramienta que a juicio de la canciller, Isabel de Saint Malo, promueve el desarrollo de estas ramas en el ejercicio de la política exterior y las relaciones diplomáticas.

Durante el panel Medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad, la doctora Erika Podest, científica panameña en la Nasa, recordó que los acuerdos internacionales adoptados en este campo están basados en evidencias de la ciencia.

Al respecto, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heleman, precisó que los convenios ambientales más exitosos, el Protocolo de Viena y el Acuerdo de Montreal, empezaron en un laboratorio.

No obstante, reconoció que todavía existen problemas con las vías de financiamiento en algunos sectores como el de la investigación científica, donde en muchos países se destina menos del uno por ciento.

Durante su intervención, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, se refirió al millón de dólares entregado por el gobierno panameño al Fondo del Clima, donativo revertido a favor del sector forestal de la nación istmeña, el cual recibió cerca de 80 millones de dólares para mejorar la calidad de esta labor.

También ofreció detalles sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica hasta el 2050, que contempla 560 proyectos a un costo de 11 mil millones de dólares, a lo que se suma el programa de reforestación que incluye 2,5 millones de hectáreas.

En declaraciones a la prensa, De Saint Malo aseguró que Panamá ha avanzado mucho en materia de ciencia, tecnología e innovación, pero tenemos que divulgar y ayudar a los hombres de ciencia a conectarse con el mundo, y en tal sentido la Cancillería puede influir mucho.

Para ello, resulta necesario trabajar de la mano con los expertos y las instituciones del país que se dedican al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, además de estrechar las relaciones de las embajadas y consulados en el exterior con los organismos internacionales dedicados a esta labor, acotó.

Como logros del trabajo conjunto de la diplomacia panameña y la ciencia citó el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, en aras de destruir municiones antiguas enterradas en la Isla San José.

Asimismo, mencionó la aprobación, por la Organización Marítima Internacional, de nuevas rutas de navegación en aguas panameñas para minimizar las colisiones entre buques y ballenas jorobadas migrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play