Escúchenos en línea

Diputados deciden mantener exonerada canasta básica de Costa Rica

San José. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2018 a las 15:45

Por cinco votos contra cuatro, los diputados de una comisión especial parlamentaria de Costa Rica decidieron este miércoles mantener exonerados los productos de la canasta básica, contrario a la intención de la reforma fiscal del Gobierno.

Desde este martes, los integrantes de la Comisión Especial de Reforma Fiscal analizan las más de 850 mociones presentadas al proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan fiscal, con el cual el Ejecutivo busca disminuir en algo el elevado déficit fiscal.

Por igual votación, los integrantes de dicho grupo dieron luz verde al texto sustitutivo del plan fiscal entregado el pasado día 13, y en esta jornada dos diputados del Partido Restauración Nacional lograron que un legislador del Partido Liberación Nacional respaldara su moción para mantener exonerada la canasta básica.

A esos tres diputados se unieron el del Frente Amplio y uno del Partido Integración Nacional. Con ello, esos cinco legisladores dieron al traste con la pretensión del Gobierno de gravar -de un 2,0 a 1,0 por ciento- los productos de la canasta básica.

Precisamente ese gravamen a la canasta básica constituye uno de los puntos por los que los sindicatos de Costa Rica se oponen al plan fiscal, y ya anunciaron la realización de una huelga nacional si el Ejecutivo no retira ese proyecto del Legislativo.

En su lugar, las organizaciones obreras favorecen la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional con la participación de todos los sectores de la sociedad tica para acordar de manera conjunta las medidas para disminuir el déficit fiscal, que cerró 2017 en un 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para recuperar lo que dejará de percibir el Gobierno por la eliminación del gravamen a la canasta básica, los diputados del Partido Restauración Nacional propusieron una moción que establece un tributo de 84 colones (unos 0,15 centavos de dólar) a cada una de las bebidas alcohólicas del país.

Al explicar su iniciativa, el legislador restauracionista Jonathan Prendas señaló que con el impuesto a bebidas alcohólicas se recaudaría más dinero que gravando la canasta básica.

Con el impuesto a las bebidas alcohólicas se recaudarían unos 70 mil millones de colones -unos 125 millones de dólares- al año, mientras por los productos de la canasta básica serían 60 mil millones de colones, cerca de 106 millones de dólares, al año.


Descarga la aplicación

en google play en google play