Escúchenos en línea

Sánchez Cerén veta proyecto que atenta contra patrimonio de El Salvador

San Salvador. Agencia PL | 23 de Agosto de 2018 a las 09:25

El presidente Salvador Sánchez Cerén vetó este jueves unas reformas parlamentarias que propiciaban la intervención de bienes culturales de El Salvador sin autorización previa de las instituciones patrimoniales.

El mandatario consideró inconstitucionales las modificaciones a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, las cuales amenazaban el patrimonio de esta nación centroamericana.

El detonante fue el inicio de un proyecto urbanístico que destruiría el sitio arqueológico Tacuscalco, en el departamento de Sonsonate, emprendido por la constructora Fénix sin los permisos de los ministerios de Cultura y Medio Ambiente.

Ya el sitial prehispánico sufrió daños irreparables, pese a las protestas de organizaciones de la sociedad civil y habitantes del lugar, cuyo reclamo fue escuchado por el jefe de Estado.

De acuerdo con Sánchez Cerén, las reformas planteadas por los diputados violan las normas de protección y promoción de derechos culturales, amén de transgredir convenciones internacionales de obligatorio cumplimiento.

Con las modificaciones presentadas por la Asamblea Legislativa, el Estado fallaría en la protección eficaz del patrimonio arqueológico, histórico o artístico, en detrimento de regulaciones internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play