Escúchenos en línea

Escritor cubano presenta en Costa Rica libro sobre Máximo Gómez

San José. Agencia PL | 25 de Agosto de 2018 a las 09:39

El historiador y escritor cubano Yoel Cordoví presentó este sábado su libro Máximo Gómez. Utopía y realidad de una República, donde aborda los últimos años de vida del destacado luchador por la independencia de Cuba de España.

Es una obra destinada a revelar la trayectoria de Mayor General del Ejército Libertador de Cuba en el siglo XIX, después que termina la guerra entre Estados Unidos, España y Cuba, indicó Cordoví a Prensa Latina luego de presentar su libro en la XIX Feria Internacional del Libro Costa Rica (Filcr) 2018.

Es justamente ese quehacer de Gómez poco conocido, en ocasiones bastante polémico desde luego y es precisamente cuando ya no están el Héroe Nacional cubano José Martí ni el Lugar Teniente General Antonio Maceo, las otras dos relevantes figuras independentistas cubanas de finales del siglo XIX, señaló el historiador

Resultan los acontecimientos que marcaron la vida de Gómez desde 1898 hasta 1905 cuando fallece, entre ellos qué hizo en ese período posterior a la guerra y su muerte, las fuerzas externas (las de ocupación) e internas (los propios cubanos divididos por determinadas causas) que enfrentó y es justamente ese el objetivo de mi obras, apuntó.

El también vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba precisa que el libro comienza con Gómez en República Dominicana, que parte de un proceso de ver la guerra y la revolución en la isla caribeña.

También, prosiguió, aparecen facetas poco conocidas del Mayor General del Ejército Libertador, como las relaciones con su familia y sobre todo la de Gómez escritor, es decir sus pequeños cuentos y obras de teatro.

'En definitiva el libro orienta al lector a buscar al Máximo Gómez en toda su integralidad para poder entenderlo mucho mejor'.

Una anécdota curiosa presente en el libro es aquella donde Gómez afirma que de Estados Unidos, a quienes llamaba los imperialistas del norte, había que temerle a los cañones, al oro y a los pretextos, por todo lo que eran capaces de hacer para conseguir sus objetivos.

De ahí que Gómez luchara porque en el plazo más breve se instalará la República, pues ya se había firmado la resolución conjunta, la cual en su último artículo decía que Estados Unidos se retiraría de Cuba tan pronto los cubanos demostraran estar en condiciones de darse un gobierno propio.

La Filcr-2018 comenzó hoy con el corte de la cinta del recinto principal, en la Antigua Aduana, donde hay 56 stands con similar cantidad de casas editoras, y dedicada a homenajear a tres grandes de la literatura y el teatro ticos: Fabian Dobles, Quince Duncan y Daniel Gallegos.

Además de la exposición y venta de libros en más de 100 stands de similar cantidad de editoriales, la Filcr-2018 cuenta con segmentos particulares, incluidas múltiples actividades culturales, como recitales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, seminarios, programas de capacitación y visitas escolares.

En representación de la Cámara Cubana del Libro participan las editoriales Abril, Gente Nueva y Citmatel, así como los escritores Yoel Cordoví y Nerys Pupo.


Descarga la aplicación

en google play en google play