Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco rehabilitará planta de tratamiento El Esfuerzo

Ciudad Guatemala. AGN | 1 de Septiembre de 2018 a las 11:17

El Gobierno de Guatemala rehabilitará el próximo jueves la planta de tratamiento El Esfuerzo, para contribuir a la descontaminación del lago de Amatitlán.

La planta, con un costo de 150.000 quetzales, “contribuirá a minimizar la contaminación que ingresa al lago a través del río Villalobos”, informó Amed Juárez, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

Según el funcionario, este sistema, instalado en la colonia El Mezquital, del municipio sureño de Villa Nueva, tendrá la capacidad de tratar de 15 a 20 litros de agua domiciliar por segundo.

Durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, que comenzó en enero de 2016, se han rehabilitado nueve plantas de tratamiento.

La planta El Esfuerzo fue construida en marzo de 1992, pero tenía 26 años en abandono.

Los filtros percoladores y sedimentadores quedaron totalmente azolvados, por lo que personal de AMSA trabajó arduamente para limpiarlos y estabilizar los taludes, para lo cual se utilizaron 350 llantas, explicó Juárez.

AMSA rehabilitará otra planta de tratamiento en Villalobos y se invertirán 25.000 quetzales.

El Gobierno de Guatemala tiene previsto instalar una planta de tratamiento de aguas residuales en cada uno de los 340 municipios que tiene el país, para evitar la contaminación en los ríos.

Actualmente cuentan con plantas de tratamientos los departamentos de Baja Verapaz (7), Chiquimula (2), El Progreso (3), Izabal (2), Zacapa (7), Jutiapa (3), Santa Rosa (4), Sacatepéquez (25), Escuintla (12), Quetzaltenango (5), San Marcos (3), Sololá (14), Retalhuleu (9), Huehuetenango (6), Suchitepéquez (33) y Quiché (11).


Descarga la aplicación

en google play en google play