Escúchenos en línea

Guatemala fortalecerá sistema de asistencia técnica a pequeños productores

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 2 de Septiembre de 2018 a las 12:00

El Gobierno de Guatemala invertirá 68 millones de quetzales para fortalecer el sistema de asistencia técnica que apoya a los pequeños productores agrícolas del área rural del país, afirmó una fuente oficial.

Algunos desembolsos para ese fin ya se han hecho y otros están en marcha. El pasado 11 de julio el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), adquirió por un monto de 4,1 millones de quetzales, 11 camiones de los cuales 9 son de furgón y 2 de carrocería, según el portal de compras y contrataciones del Estado (Guatecompras).

Sumado a ello se está licitando la compra de 800 motocicletas todoterreno y 90 picops de doble tracción modelo 2019.

Las compras hechas y las que están en marcha servirán “para fortalecer el sistema de extensionistas” que tienen como fin “ayudar a que la producción de los pequeños productores en el área rural vaya mejorando”, afirmó Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA.

Los extensionistas, que están presentes en todo el territorio nacional, dan asesorías técnicas sin ningún costo a pequeños productores agrícolas y orientan a los campesinos sobre cómo evitar o combatir enfermedades de los cultivos, entre otros tipos de apoyo.

“La idea es que puedan llegar con mayor facilidad y celeridad a ayudar a estas personas”, subrayó Méndez Montenegro y a la vez dijo que también se les va a dotar a los extensionistas de teléfonos inteligentes para que puedan georreferenciar el lugar donde está la persona a la que se le va a apoyar.

Los recursos con que cuenta el MAGA para ese programa, explicó el ministro, son una donación de la Unión Europea para fortalecer el sistema de extensionistas a nivel nacional.

“Parte de los fondos también se van a utilizar para dotar de equipo de oficina y computadoras a las 340 oficinas de extensión a nivel nacional”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play