Gran marcha en Costa Rica contra reforma fiscal

San José. Agencia PL | 12 de Septiembre de 2018 a las 09:19
Gran marcha en Costa Rica contra reforma fiscal

Decenas de miles de trabajadores de toda Costa Rica marcharán este miércoles por las principales avenidas de esta capital hacia la Asamblea Legislativa, como parte de la huelga general por tiempo indefinido contra la reforma fiscal.

Líderes sindicales agrupados en la Unidad Sindical y Social Naciona (USSN) divulgaron un vídeo en que indican que desde tempranas horas, miles de compañeros se movilizarán desde remotos lugares del país hacia San José para decirle al Gobierno que su plan fiscal constituye un proyecto regresivo.

Le diremos además que nos oponemos al proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan o reforma fiscal, porque pretende desaparecer toda la clase media y cargar los impuestos en los grupos más pobres del país.

Por ello, la USSN convoca no solo a sus afiliados, sino a toda la población a sumarse a esta gran marcha y a caro todos los dirigentes obreros gritaron 'huelga general contra el combo fiscal'.

El paro general de labores comenzó el lunes pasado y ese día y este martes, las protestas han tenido carácter regional, con movilizaciones, bloqueos de vías y actos en las diferentes comunidades, mientras en la capital se realizaron marchas desde diversos puntos hasta la sede de la Asamblea Legislativa.

Durante la manifestación de este martes, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, Luis Chavarría, denunció el intento del Gobierno, apoyado por algunos medios de prensa, de minimizar el respaldo obrero y popular al paro.

Chavarría afirmó a la prensa que 'aquí hay una campaña para invisibilizar el movimiento' contra la reforma fiscal del Ejecutivo, pero -destacó- 'mañana lo veremos en San José, si la huelga tiene apoyo o no' y advirtió que si el Gobierno cierra las puertas, será el responsable de lo que pueda pasar en el país.

El líder de Undeca desmintió la campaña oficial y de los medios de prensa afines contra la protesta obrera, y la calificó de farsa, pues las imágenes, vídeos y fotos divulgados por los manifestantes de las diferentes agrupaciones sindicales y de los propios canales de televisión muestran la gran participación de los trabajadores y los bloqueos de las principales vías del país.

Por otra parte, en la segunda conferencia de prensa en igual cantidad de días, representantes del Gobierno insistieron en minimizar el apoyo al paro, así como reiteraron las amenazas contra los participantes, al revelar que de las 27 demandas presentadas para declarar ilegal la huelga, 13 ya notificaron a los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores tendrán ahora tres días para presentar sus alegatos a fin de que el paro sea declarado legal, pues la huelga constituye un derecho constitucional en Costa Rica.