Analizan posible operación de siameses guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 12 de Septiembre de 2018 a las 09:43

Médicos del hospital Roosevelt evalúan este miércoles si es posible la separación de un caso de siameses que nacieron en San Benito, Petén, al norte de esta capital.

Aunque con experiencia en este tipo de intervenciones quirúrgicas, la institución recordó que sería la primera vez que se realizaría en varones, pues anteriormente todas fueron de niñas.

Los recién nacidos llegaron la víspera al centro capitalino y se esperan más detalles en las próximas horas en relación a cuáles órganos estarían comprometidos y si procede o no la cirugía.

El equipo de cirujanos pediatras del Roosevelt ha logrado separar con éxito a tres casos de siamesas de los ocho en total registrados en este país, contando el de los pequeños ingresados este martes.

Las primeras fueron las Angelitas, unidas por el abdomen, aunque una de ellas murió debido a que su corazón no estaba bien formado.

Después llegaron en febrero de 2013 las Rositas, operadas en 2015 y que aún sobreviven.

En 2017 la atención mediática nacional e internacional se concentró en las Esmeraldas, separadas ese mismo año pero con la pérdida dos meses después de Angely debido a complicaciones.

Otras siamesas nacidas en Guatemala son las Mariítas (2001), las Esperanzas (2008) y dos más sin nombres en 2013 y 2014 con desenlaces fatales, pues murieron pocos días después del parto.