Guatemala vive nuevas protestas contra gobierno de Jimmy Morales

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 12 de Septiembre de 2018 a las 09:51

Guatemala vivirá este miércoles otra jornada de protesta contra el gobierno de Jimmy Morales, por su decisión de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

La población ha sido convocada a participar en una gran marcha desde cuatro puntos de la capital hacia el Congreso de la República.

Después de varios bloqueos en la carretera Interamericana el lunes y martes últimos, el Comité de Desarrollo Campesino anunció que miles de personas participarán en la manifestación con salidas desde El Trébol, la calzada Roosevelt, El Obelisco y la ruta al Atlántico.

Al llamado se suma la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, la cual se pronunciará contra la criminalización de los defensores de los derechos humanos, según explicaron los organizadores.

El pasado lunes, pobladores de Sololá bloquearon tres puntos de la Interamericana para demandar la renuncia de Morales y expresar desacuerdo con sus decisiones de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e impedir la entrada a este país de su titular, el colombiano Iván Velásquez.

Similar pliego de demandas mantuvieron la víspera los 48 cantones de Totonicapán, en el altiplano, con nuevas interrupciones de la importante vía nacional durante nueve horas.

El descontento social también se hizo sentir en esta capital, donde se vivieron momentos de tensión en los alrededores del Congreso con un plantón organizado por colectivos estudiantiles de la Universidad de San Carlos y organizaciones civiles.

Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional Civil permaneció en la sede del legislativo para evitar incidentes de los manifestantes con los diputados, quienes buscan impulsar la iniciativa 5300 para reformar la actual Ley de Antejuicios.

Con flores en las manos, varios grupos de mujeres se colocaron delante de los policías, mientras que otros enfrentaron a los congresistas que intentaban entrar o salir por el parqueo.

'No somos cómplices de corruptos, fuera Jimmy, Sin la 5300 florecerá Guatemala y Defendamos nuestras libertades contra la impunidad' fueron algunos de los lemas que se podían leer en varias mantas colocadas en el lugar para expresar su inconformidad con la actuación del Ejecutivo.

Desde hace varias semanas, una polémica propuesta de cambios a la Ley de Antejuicio divide no solo a organizaciones civiles sino también a los propios legisladores, al considerar su debate inapropiado en la complicada coyuntura política actual.

La misma pretende eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia a la hora de presentar una solicitud de desafuero y dejarla solo en manos del Congreso.

Aunque había avanzado hasta su segunda lectura, los jefes de bloque impidieron el lunes último su inclusión en la agenda para continuar el tercer debate, justo cuando en el Hemiciclo se debe votar el próximo mes otra solicitud de antejuicio contra Morales.

Este miércoles está prevista una sesión solemne de la Asamblea por los festejos patrios, pero su realización podría ser incierta, como ayer, ante las manifestaciones que concluirán en el Legislativo y la vecina Plaza de la Constitución.