Policía de Guatemala captura a presuntos implicados en el caso Transurbano

Ciudad Guatemala. La República | 13 de Septiembre de 2018 a las 11:23

Durante 13 allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue capturada Reina María Gómez González, hermana del transportista Luis Gómez.

Luis Gómez es investigado por el MP en el caso denominado Transurbano. En este proceso penal también están señalados el expresidente Álvaro Colom y su gabinete de gobierno.

Este jueves los investigadores del MP realizaron 13 operativos en Guatemala y Santa Rosa. Durante  los allanamientos fueron detenidas seis personas.

Entre ellas figura Reina María Gómez González. Según las investigaciones a nombre de ellas se encuentran algunas de las  sociedades y propiedades del hermano (Luis Gómez), que el MP sospecha son producto de actividades ilícitas.

Investigación de los hermanos Gómez

En diciembre del 2016 el MP decretó medidas cautelares de embargo de 21 bienes inmuebles, los cuales son atribuidos a la entidad mercantil, Tecnología y Proyectos de Guatemala, S.A., vinculada a Luis Alfonso Gómez González, exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos AEAU, según un boletín de prensa el ente investigador.

A requerimiento del MP, las medidas cautelares fueron decretadas por la Jueza de Extinción de Dominio, el 9 de diciembre del año en curso, y tiene como objeto la anotación en el Registro General de la Propiedad para evitar el traslado de los bienes.

Seis inmuebles

Seis de los inmuebles están ubicados en Guanagazapa, Escuintla y uno en el municipio de Escuintla; dos terrenos más en Dolores, y seis en La Libertad, Petén. Asimismo, en la zona 15 de la capital está ubicado un apartamento, cuatro parqueos y una bodega.

Las investigaciones iniciaron derivado de la sospecha de que los bienes inmuebles fueron adquiridos por la entidad mercantil Tecnología y Proyectos de Guatemala, S.A., la cual fue creada supuestamente para ocultar la procedencia ilícita de los fondos extraídos de la arcas del Estado de Guatemala.

Otros capturados

En el operativo del MP con apoyo de CICIG tambien fueron capturados:

     Carlos Roberto Paz Reynoso

     Oscar Alejandro Rossi Archila

    Otto René Bernal Ovando

    Roberto Antonio Robles Reyes

    Carlos Herlindo Quintanilla Villegas