Escúchenos en línea

Penal sanciona al expresidente Martinelli por indisciplina en cárcel

Ciudad Panamá. Agencia PL | 2 de Octubre de 2018 a las 07:56
Penal sanciona al expresidente Martinelli por indisciplina en cárcel

Una corrección disciplinaria recibió el expresidente panameño Ricardo Martinelli por amenazar e intimidar a custodios de la cárcel El Renacer, donde permanece detenido durante un proceso penal en su contra, se conoció este martes.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) informó que el reo no podrá realizar actividades recreativas, recibir visitas regulares o familiares ni llamadas telefónicas por 30 días, tras el incidente del pasado domingo, cuando el exmandatario amenazó e intimidó a agentes penitenciarios y se negó a cumplir sus órdenes sobre el reglamento interno.

Según versiones de prensa, el recluso increpó a sus custodios a quienes exigió privacidad en la sala de visitas, cerró la puerta del local y se quedó a solas con personas que fueron a verlo al reclusorio.

El emporio mediático del exmandatario, integrado por varios periódicos, radio y televisora, calificó la sanción de 'represalia', además adujo que tales 'presiones psicológicas' deteriora la salud del procesado y pone en peligro su vida, argumento repetido por abogados, familiares y el propio Martinelli, pero desechado por galenos de medicina legal que lo evaluaron.

Uno de los miembros de su ejército legal, Roniel Ortiz, dijo al canal local Telemetro que una apelación de la defensa dejaría de inmediato sin efecto la medida, mientras crece el rumor de un posible traslado a otro centro de detención, lo cual desató la furia de su vocero Luis Eduardo Camacho, quien especuló sobre el destino.

El medio, por su parte, se refirió a un posible 'traslado', de lo cual citó una fuente del Mingob que no identificó, quien descartó que sea a celdas de algún estamento de seguridad fuera del Sistema Penitenciario, como señalaron Camacho y otros seguidores del exgobernante.

Diversas versiones de medios de prensa que citan a testigos, el reo y sus abogados solicitaron 'condiciones dignas' para el recluso, entre otros, aire acondicionado, televisor, libertad para caminar dentro del reclusorio y una mucama que atienda la casa-celda donde está detenido.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual sigue un proceso penal contra el expresidente por espionaje telefónico, permitió en varias ocasiones que el detenido asistiera a consultas médicas privadas, en atención a un supuesto estado de gravedad del detenido, lo que no pocos consideraron privilegios.

Otra conducta impropia tolerada al detenido ocurrió la semana anterior a la entrada de la sala de audiencias, cuando hizo campaña a su favor para obtener una candidatura a diputado por su partido Cambio Democrático, lo que logró el domingo pasado, primarias a las cuales la CSJ le negó asistir porque la ley no contempla ese derecho.

Sobre el tema, analistas resaltaron el pobre apoyo que recibió Martinelli para sus aspiraciones, pues apenas el 10 por ciento de los correligionarios del circuito por el cual se postuló votaron por él, a pesar de los alardes de supuesta popularidad del exgobernante, proferidos por algunos de sus más cercanos seguidores.


Descarga la aplicación

en google play en google play