Escúchenos en línea

Cumple un mes huelga general en Costa Rica

San José. Agencia PL | 9 de Octubre de 2018 a las 09:40

La huelga general contra el plan fiscal cumple este martes un mes de protestas en Costa Rica, lucha trasladada ahora al Poder Judicial, del que los sindicatos esperan rechacen su aprobación en primer debate por la Asamblea Legislativa.

El 10 de septiembre último muchos pensaron que los afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- no tendrían la suficiente gasolina para mantener las manifestaciones mucho más allá de una semana y cuando más dos.

Sin embargo el movimiento de huelga cumple hoy 30 días y, aunque algunos sindicatos firmaron el fin de la protesta, se mantiene vivo en todo el país, como lo demostraron este lunes con la masiva concentración en la Plaza de la Justicia, frente a la sede de la Corte Suprema, y las acciones en las diferentes regiones del país.

También, a pesar que los diputados sancionaron el viernes pasado por 35 votos a favor y 22 en contra el polémico proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -plan o reforma fiscal-, denominado combo fiscal por sus opositores, en una demostración más de la polarización creada en Costa Rica por nuevos impuestos para reducir el déficit del Gobierno.

Aprobada en el primero de los dos debates necesarios, corresponde ahora enviarla a consulta a diversas instituciones, entre ellas la Corte Suprema de Justicia que, en una evaluación preliminar, estimó que dicho plan fiscal no podía tramitarse por la vía rápida (208 bis) y por ende requiere mayoría califica (38 votos a favor) para ser sancionado.

Queda además pendiente la posibilidad -ya anunciada- de que al menos 10 legisladores firmen una petición para someterla al criterio de la Sala Constitucional (IV), algo a lo que apuestan también los afiliados a la USSN, cuya huelga general por tiempo indefinido no ha podido derribar el combo fiscal.

Esas instituciones tienen ocho días para responder a la consulta y se espera que la Corte Suprema de Justicia mantenga su criterio. De ser así, entonces los magistrados de la Sala IV podrían declarar inconstitucional el proyecto legal y ordenar su archivo.

La férrea oposición al combo fiscal radica en que para los huelguistas los nuevos impuestos afectarán sensiblemente a la clase trabajadora y a los sectores más pobres del país, mientras favorece a los más poderosos y ricos.


Descarga la aplicación

en google play en google play