Contabilizan un muerto y cuatro departamentos afectados por lluvias en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 10 de Octubre de 2018 a las 08:29

Intensas lluvias asociadas a un sistema de bajas presiones en el Océano Pacífico dejaron hasta este momento un muerto y afectaciones en cuatro departamentos de Guatemala, de acuerdo con un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad explicó que las precipitaciones que afectan al país y a toda Centroamérica desde el fin de semana pasado están asociadas, también, a los efectos indirectos del huracán Michael en el Atlántico.

El fallecido, según Conred, corresponde a un menor reportado como desaparecido el fin de semana último, tras intentar pasar con sus familiares un río crecido en Malacatán, San Marcos, fronterizo con México.

Las afectaciones por la temporada de lluvia corresponden principalmente a los departamentos de Jutiapa, Petén y Escuintla y Santa Rosa, donde se distribuyeron casi 18 toneladas de ayuda humanitaria donada por el Gobierno.

La Conred indicó que la asistencia incluye raciones familiares de alimentos, bolsas de agua potable, cajas pequeñas de harina fortificada para atol, kits de higiene personal y limpieza, frazadas, catres y purificadores de agua.

Según Julio Sánchez, comunicador de la Coordinadora, este martes se decretó en Santa Rosa alerta amarilla municipal por las constantes lluvias.

Desde que comenzó en mayo la temporada invernal, se contabilizan nueve muertos, 678 mil 390 afectados y tres heridos a nivel nacional.

Inundaciones, colapso de puentes y carreteras obstruidas son los principales saldos, sobre todo en las áreas montañosas.