Escúchenos en línea

Académica mexicana recibirá Orden del Mérito Morista de Costa Rica

San José. Agencia PL | 18 de Octubre de 2018 a las 08:12

La académica mexicana Beatriz Gutiérrez, profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recibirá el próximo día 24 la Orden del Mérito Morista, anunció este jueves la Academia Morista Costarricense.

Un comunicado de prensa de esa institución precisa que el Pleno de Miembros de Número decidió por unanimidad concederle esa alta distinción a Gutiérrez, basado en la gratitud por su labor de años en el cultivo del conocimiento literario e histórico sobre vínculos fraternos que unen entrañablemente a Costa Rica y México.

Gutiérrez, quien es esposa desde 2006 del hoy presidente electo de México, Andrés López Obrador, será la Primera Dama de la historia de ese país con un doctorado, indica la reseña biográfica divulgada por la corporación tica.

La información apunta además que los académicos ticos analizaron la edición y estudio preliminar de la académica mexicana de Episodios de la Revolución Mexicana, del compatriota Rogelio Fernández Güell; la organización de las Jornadas por el Primer Centenario del Fallecimiento de Rogelio.

También, prosigue, el estudio La ciencia filosófica y el gobierno del espíritu, en su libro Dos revolucionarios a la sombra de Madero; así como los ensayos Un cercano amigo de Francisco I. Madero y Madero, ¿un santo? Hagiografía espírita liberal en un escrito de Rogelio Fernández Güell, de 1911.

La Academia Morista Costarricense adelanta que en el acto protocolar en que Gutiérrez recibirá la Orden del Mérito Morista, el alcalde de San José, Johnny Araya, le entregará la declaratoria de Huésped Distinguida de la capital de Costa Rica.

Además, indica que la primera vicepresidenta y canciller Epsy Campbell pronunciará unas palabras de saludo, así como se estrenarán dos canciones sobre sonetos de Fernández Güell compuestas por Mario Alfagüell e interpretadas por el barítono Luis Quirós.

La Orden del Mérito Morista les fue otorgada antes al diplomático Edgar Ugalde Álvarez y a al historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

El comunicado de prensa refiere que la Academia Morista Costarricense es una corporación docta dedicada a la investigación, la docencia y la difusión del pensamiento y la obra del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora y su época, así como el ascendiente de su legado en el devenir de Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play