Escúchenos en línea

FMLN defenderá políticas para erradicar pobreza en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 18 de Octubre de 2018 a las 18:10

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó este jueves su compromiso con erradicar la pobreza en El Salvador, mediante políticas como las implementadas por sus anteriores gobiernos.

A propósito del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, diversas voces en la izquierda salvadoreña destacaron los logros alcanzados en este ámbito desde la llegada del Frente al Ejecutivo, en 2009.

Medardo González, secretario general del Frente, destacó que durante los dos gobiernos del FMLN la pobreza disminuyó en un 8.6 por ciento, a pesar de que la población salvadoreña aumentó en medio millón.

A su vez, el candidato presidencial Hugo Martínez reafirmó su compromiso de trabajar con todos los sectores sociales para avanzar en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible, una de las prioridades en la agenda del FMLN.

De acuerdo con estadísticas oficiales, entre 2008 y 2017 más de medio millón de salvadoreños salieron del estado de pobreza, determinado por la relación entre ingresos de una familia y el costo de la vida en una nación.

Al respecto, los hogares cuyos ingresos no cubran la alimentación caen en la 'pobreza absoluta' y los que cubren comida pero no vestuario y otros artículos de primera necesidad están en 'pobreza relativa'.

Durante los gobiernos del FMLN la pobreza absoluta disminuyó del 12.40 al 6.20 por ciento, gracias a programas sociales que garantizan el desayuno escolar, la creación de empleos y los créditos a pequeños y medianos emprendedores.

Por el contrario, durante las dos últimas administraciones del derechista partido Arena, la pobreza afectó al 39.95 por ciento de los hogares, fruto entre otras razones de las políticas neoliberales y la dolarización de la economía.

Para el economista César Villalona, la reducción de la pobreza en El Salvador va más allá del aumento en las remesas, y responde a una estabilidad en el costo de la vida, más sendos incrementos en los salarios y las pensiones mínimas.


Descarga la aplicación

en google play en google play