Escúchenos en línea

Finaliza en Costa Rica plazo para emitir criterios sobre plan fiscal

San José. Agencia PL | 19 de Octubre de 2018 a las 11:17

Las entidades consultadas tienen hasta este viernes para emitir sus criterios sobre el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, plan o reforma fiscal, tras ser aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa.

Hasta ahora se conoce que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideraron que el plan fiscal perjudica al Poder Judicial de Costa Rica, y por tanto requiere mayoría calificada para ser aprobado en segundo debate por la Asamblea Legislativa.

De los 22 magistrados de la CSJ, siete decidieron inhibirse por ser integrantes de la Sala Constitucional, la cual también podría ser consultada sobre la reforma fiscal, contra la que afiliados a agrupaciones obreras y sociales realizan una huelga general por tiempo indefinido desde el 10 de septiembre anterior.

De los 15 que votaron, 11 consideraron que la reforma fiscal sí afecta el funcionamiento del Poder Judicial y por ende el proyecto legal debe sancionarse con 38 sufragios a favor de los 57 diputados de Costa Rica, además de no poderse tramitar por la vía rápida como se hizo.

El pasado día 5, los legisladores aprobaron en primer debate el plan fiscal por 35 votos a favor y 22 en contra, pero la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, aseguró que la mayoría calificada sólo aplica para el segundo debate, pues es cuando se conoce el criterio de diferentes entidades, entre ellas el Poder Judicial.

La decisión de los magistrados de la CSJ coloca un fuerte obstáculo a la pretensión del Gobierno de aprobar cuanto antes su proyecto legal y constituye una victoria para quienes cumplen hoy 40 días de protestas contra ese paquete de medidas e impuestos, al estimar que afectará sensiblemente a la clase trabajadora y a los más pobres del país.

Ahora, sus promotores en el Legislativo: el gobierno, respaldado por diputados de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana tendrán que buscar los tres votos que necesitan para sancionarlo en el segundo y definitivo debate, si antes la Sala Constitucional estima que no tuvo vicios el procedimiento de discusión del proyecto legal.

Pero para que los magistrados se pronuncien al menos 10 legisladores deben firman la solicitud de consulta. En ese caso, los letrados tienen un mes para responder si el procedimiento seguido en la Asamblea Legislativa para discutir este proyecto legal cumplió o no lo establecido en la Carta Magna.

De otro lado, el presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, adelantó que enviará hoy una carta a la Asamblea Legislativa, en la cual le solicita que efectúe una consulta sobre la constitucionalidad de la regla fiscal que pone límites al presupuesto del Seguro de Salud.

Esta regla fiscal está incluida en el plan fiscal, que le pone un tope al plan de gastos del Seguro de Salud y realiza una excepción en el caso del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).


Descarga la aplicación

en google play en google play