Escúchenos en línea

Costa Rica logra curar a 97 por ciento de pacientes con hepatitis C

San José. Agencia PL. | 28 de Octubre de 2018 a las 11:15

Gracias a un novedoso tratamiento, Costa Rica logra hoy curar al 97 por ciento de los pacientes con hepatitis C, destacó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes.

La incorporación desde el año anterior del Sofosfuvir-Ledipasvir a la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) de la CCSS permitió tal resultado, apuntó Cervantes, quien detalló que en Costa Rica cada año se diagnostican unos 30 casos nuevos de infección crónica por el virus de la hepatitis C, según datos aportados por los hospitales nacionales.

Señaló que esta enfermedad es una inflamación del hígado que se transmite por vía parenteral especialmente por transfusiones de sangre o de productos sanguíneos de donantes que no se han sometido a tamizajes, así como por la vía sexual, circuncisión, tatuajes, perforaciones estéticas de la oreja o el consumo de drogas por vía intravenosa, entre otras.

Este padecimiento infectocontagioso puede generar complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado, apuntó Cervantes.

En cuanto a la utilización del nuevo medicamento, el director de Farmacoepidemiología de la CCSS, Albin Chaves, reveló que el año anterior se le suministró a 62 pacientes portadores de hepatitis C, determinándose porcentajes de curación muy altos comparados con los reportados por parte de los estudios clínicos que justificaron su incorporación a la LOM.

Tras resaltar que el Sofosfuvir +Ledipasvir significó una verdadera innovación terapéutica, Chaves explicó que la terapia consiste en suministrarlo diariamente durante 12 semanas y agregó que el costo por paciente asciende a 5,9 millones de colones, unos 10 mil dólares.

Recordó que cuando este medicamento ingreso al mercado en los países industrializados se le conoció como la pastilla de los mil dólares diarios, por su alto costo, pero -exaltó- con este fármaco se logra una mejora considerablemente de la calidad de vida del paciente, al punto que casi un 100 por ciento de ellos logran curarse, mientras con el anterior sólo tenía una eficacia del 50 por ciento.

La CCSS refiere que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 130 y 179 millones de personas en el mundo aproximadamente tienen una infección crónica por hepatitis C.


Descarga la aplicación

en google play en google play