Escúchenos en línea

Ministro tico destaca recuperación ecosistema de parque Tortuguero

San José. Agencia PL | 30 de Octubre de 2018 a las 08:39

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó este martes que el aumento de tortugas y el avistamiento de jaguares en el Parque Nacional Tortuguero son indicadores de la recuperación de ese ecosistema en el país.

'Costa Rica está mostrando una vez más su reputación conservacionista internacional y los logros obtenidos a partir de un abordaje innovador, como es el caso de Tortuguero que está creado oportunidades económicas y de empleo a partir de la biodiversidad', apuntó Rodríguez al comentar su participación este fin de semana en el Festival de la Tortuga.

Anualmente, 124 mil turistas, de los cuales 90 por ciento son extranjeros, visitan ese Parque Nacional, en la provincia caribeña de Limón, señaló, y agregó que su cartera viene trabajando con la comunidad del lugar para aprovechar los recursos del sitio, en armonía con su ecosistema.

Precisó que durante su estancia en el lugar avistó, junto a un guardaparque, cuatro jaguares en la playa, lo que confirma el aumento de la población de esos felinos, una especie en vías de extinción en Centroamérica.

Exaltó que 'Tortuguero está lanzando un poderoso mensaje al mundo, es un caso exitoso de una destacada labor de los pobladores por conservar la biodiversidad del lugar donde habitan', al tiempo que reveló la aspiración de los habitantes del Parque Nacional de convertirse en la primera comunidad del país sin plástico de un solo uso.

Así, subrayó, Tortuguero seguirá marcando la ruta del progreso verde, y seguirá comprobando que es posible un acuerdo armonioso entre las necesidades locales y el respeto a la naturaleza.

Creado en 1970, el Parque Nacional Tortuguero fue una de las primeras áreas de conservación de Costa Rica, con el objetivo de proteger el sitio de anidación de la tortuga verde, actividad que ha redundado en una creciente estabilización de la ecología del lugar.

Destacó que gracias a años de esfuerzo de conservación y de trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Energía, los guardaparques del Sistema de Áreas de Conservación y los vecinos de Tortuguero, permitieron un aumento de la cantidad de tortugas verdes, uno de los alimentos preferidos de los jaguares.


Descarga la aplicación

en google play en google play