Asociación de jueces preocupados por declaraciones del Presidente de Costa Rica

San José. Agencia PL | 8 de Noviembre de 2018 a las 11:22

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) expresó este jueves su preocupación por recientes declaraciones del presidente, Carlos Alvarado, que -afirman- amenazan la independencia judicial, la democracia y la separación de poderes en Costa Rica.

En un comunicado de prensa, la Junta Directiva Nacional de la Acojud precisa que Alvarado reprochó y lamentó las sentencias de segunda instancia respecto a varias demandas interpuestas por instituciones públicas ante la jurisdicción laboral.

'El presidente Alvarado puede estar a favor o en contra de dichos fallos judiciales, pero reprochar y deslegitimar su labor como titulares de la administración de justicia se observa como un menosprecio del mandatario a la independencia judicial, la cual constituye una garantía ciudadana y base de la democracia y convivencia social', apunta.

La Acojud indica que Alvarado, como presidente, debe mostrar respeto irrestricto al artículo 154 de la Constitución Política.

Desde el 10 de septiembre pasado, afiliados a agrupaciones obreras y sociales realizan una huelga general por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, plan o reforma fiscal, denominado combo fiscal por sus opositores, quienes consideran que afectará sensiblemente a la clase trabajadora y a los más pobres del país.

Ante la apelación del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), los jueces Adriana Chacón, Bettzabé Gutiérrez y Luis Eduardo Mesén revirtieron el fallo de primera instancia y declararon legal la protesta obrera, al estimar que la importación de hidrocarburos no es un servicio esencial, de acuerdo con la norma vigente.

Este martes, Alvarado reaccionó molesto a ese fallo y solicitó a la Procuraduría General interponer recurso de casación contra la declaratoria de legalidad de la huelga contra el plan fiscal en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

En su comunicado, la Acojud sostiene que los jueces 'debemos tener y mantener en nuestra función fuerza y entereza para resolver los conflictos sometidos a nuestro conocimiento' y apoya la labor de los jueces que en su función diaria demuestran probidad y respeto al principio de legalidad.

Por ello, destaca la Acojud, 'respaldamos la labor de los jueces y juezas que en su función diaria demuestran probidad y respeto al principio de legalidad en la indispensable labor democrática que el Estado les ha designado y que merece la ciudadanía'.