La controvertida relación de George H.W. Bush y Panamá

Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 2 de Diciembre de 2018 a las 14:17
La controvertida relación de George H.W. Bush y Panamá

Los panameños expresan este domingo, algunos con respeto y otros con irreverencia, su controvertida relación con el recién fallecido expresidente George H.W. Bush, quien ordenó la invasión a este país en 1989 con saldo indeterminado de muertos.

A 29 años de la Invasión, fallece George Bush padre, fue el titular de La Estrella de Panamá, donde contrastaron las opiniones del actual mandatario estadounidense Donald Trump, quien consideró que sus logros fueron grandes de 'principio a fin', con la de panameños que aún sufren la muerte sin justicia de sus seres queridos.

'Es una pena que Bush se haya muerto sin que haya enfrentado a los tribunales por los delitos de su gobierno contra Panamá (...) ni que tampoco pidiera perdón por todo el daño que causó', dijo al medio Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los caídos el 20 de diciembre de 1989.

Panamá, invadido por Bush en 1989, lamenta la muerte del expresidente de EE.UU., tituló el canal TVN en su web, al referirse a la inmediata reacción oficial que expresó 'sus profundas condolencias a la familia Bush, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como a su población'.

Muere presidente que ordenó invasión a Panamá, fue el cintillo del diario Crítica, el cual recordó que el 20 de diciembre de 1989 ocurrió la invasión a Panamá bajo la operación Causa Justa, para derrocar al fallecido general Manuel Antonio Noriega.

El 12 de junio de 1992, Bush realizó una caótica visita al capitalino Parque Porras, donde suspendieron el acto en su honor y fue sacado por su seguridad tras padecer los efectos de gases lacrimógenos lanzados por la Policía panameña para reprimir una masiva protesta por su presencia, señaló la fuente.

La ambivalente relación de George H.W. Bush y Panamá, fue el título utilizado por el periódico La Prensa, para rememorar la masacre estadounidense como 'regalo navideño' al tiempo que reconoció la 'intranquilidad en unos y alegría en otros'.

El rotativo recordó que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Estados Unidos resarcir a las víctimas de la invasión estadounidense por múltiples violaciones a los derechos humanos.

Con entrecomillados sugerentes, La Prensa señaló textualmente:

Ante esta petición, la embajada estadounidense lamentó 'profundamente la pérdida de vidas civiles', pero justificó la invasión, aduciendo que 'derrocó al brutal dictador Manuel Noriega', lo que permitió a Panamá tener hoy 'una de las democracias más robustas del continente'.

Las redes sociales explotaron con comentarios agresivos e irrespetuosos contra el desaparecido cuadragésimo primer presidente de Estados Unidos, al tiempo que circularon fotos de panameños que celebraron la invasión con banderas de aquella nación y camisetas con letreros de Just Cause (Causa Justa).

Algunos, los menos, evitaron los calificativos y se limitaron a expresar opiniones sobre la invasión, sus consecuencias, la falta de un resarcimiento a los familiares de las víctimas, mientras consideraron 'sumisión' el mensaje de condolencias del gobierno panameño.