Publican en Gaceta Oficial de Costa Rica polémica ley sobre finanzas

San José. Agencia PL. | 5 de Diciembre de 2018 a las 07:29

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aparece este miércoles publicada en la Gaceta Oficial de Costa Rica, lo que da luz verde a la puesta en vigor de la controvertida normativa.

De acuerdo con una nota del diario Extra, la ley fue publicada en un tiempo récord.

El lunes en la noche, el presidente del país, Carlos Alvarado, firmó esa polémica normativa aprobada ese mismo día en segundo debate por la Asamblea Legislativa.

El plan fiscal incluye reformas tributarias al impuesto general sobre las ventas, que ahora se convierte en el impuesto al valor agregado (IVA), puntualiza Extra.

También introduce la renta global en el capítulo que modifica ese tributo y, además, crea dos tramos más de ese gravamen, para cobrar tarifas del 20 por ciento y el 25 por ciento a salarios superiores.

Asimismo, introduce normas de responsabilidad fiscal, para limitar el endeudamiento y el gasto público del Gobierno, entre otros elementos.

Aunque el presidente Alvarado calificó de valiente la decisión de los legisladores por aprobarla y aseguró que la misma evitará una crisis fiscal, organizaciones sindicales advierten que afectará a la población.