Destaca cancillería guatemalteca aumento de servicios en el exterior

Ciudad de Guatemala. Agencia PL. | 5 de Diciembre de 2018 a las 07:41

El gobierno de Guatemala prestó hasta este miércoles más de un millón de servicios a connacionales en el exterior, según estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

De ese total, 461 mil 293 correspondieron a solicitudes de documentación como pasaportes, tarjeta consular y Documento Personal de Identificación.

La atención a los migrantes incluyó 365 mil 927 asistencias y 238 mil 201 acciones de protección consular, de acuerdo con el reporte de la cancillería.

Otras acciones garantizaron que personas repatriadas de Estados Unidos contaran con meriendas, llamadas telefónicas, acompañamiento en las diferentes terminales y otorgamiento de boletos para transporte extraurbano.

De acuerdo con la fuente, 156 unidades familiares fueron recibidas vía aérea y 39 mil 128 retornaron vía terrestre desde México.

El Minex destacó la realización de 246 sábados consulares al año en las 19 sedes de Guatemala en los Estados Unidos y 102 consulados móviles que beneficiaron a 37 mil 240 personas.

Asimismo, se llevaron a cabo tres consulados móviles en México y tres en Canadá, donde se brindaron servicios a mil 327 y 112 guatemaltecos, respectivamente.

El Gobierno abrió, además, tres centros de impresión de pasaportes en Lake Worth, Florida; Los Ángeles, California, y Providence, Rhode Island, un paso importante para agilizar un trámite que pasó de varios meses a unas horas.