Policía niega que El Salvador sea un Estado fallido

San Salvador. Agencia PL | 6 de Diciembre de 2018 a las 11:29

Las autoridades policiales de El Salvador negaron este jueves que este sea un Estado fallido, como aseguró recientemente la cúpula católica de este país a propósito de la inseguridad ciudadana.

'Hay índices internacionales de medición y El Salvador ocupa el lugar 96 con niveles de riesgo muchísimos más bajos que muchos países latinoamericanos', dijo Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El titular de la corporación policial salió al paso a recientes declaraciones del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, a quien llamó a usar los términos adecuadamente, pues Estado fallido le parece demasiado fuerte.

Si bien aún son elevadas, las estadísticas de homicidios disminuyeron en El Salvador respecto a años anteriores, gracias a políticas gubernamentales de prevención y al aislamiento de los cabecillas criminales en las cárceles.

Las declaraciones de monseñor Escobar antecedieron la realización aquí de una Conferencia de Interpol sobre pandillas criminales en las Américas, que reúne a los máximos representantes de la trasnacional policial en 25 países.

Al inaugurar la cita, el presidente Salvador Sánchez Cerén defendió la labor de su gobierno en la prevención y combate de la delincuencia, para garantizar una sociedad más segura, y por ende más plena.

En tal sentido, la administración de Sánchez Cerén desarrolla una estrategia que involucra a todos los sectores de la sociedad, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, con el Plan El Salvador Seguro.

Aseguró que el Ejecutivo impulsa una estrategia en el combate frontal contra las organizaciones criminales, dirigida a desarticular la estructura financiera de las 'maras'.

El 'Profesor' Sánchez Cerén reivindicó las diversas experiencias en esta lucha, desde la labor preventiva de las iglesias hasta los análisis académicos, la gestión del Estado y el respaldo de la sociedad civil y de organismos internacionales.