Capturan a supuesto líder de estructura del narcotráfico en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias. | 6 de Diciembre de 2018 a las 16:32

Las autoridades guatemaltecas capturaron este jueves a un supuesto líder de una estructura del narcotráfico que opera en la costa sur del país, mientras la Fiscalía pidió el antejuicio en contra del alcalde de Nueva Concepción (Escuintla), Otoniel Lima Recinos, por presuntos nexos con ese grupo criminal.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) aprehendieron a César Gustavo Méndez Valdez, alias el “Checha”, en el marco de 18 allanamientos judiciales.

Méndez es el presunto líder de una organización del narcotráfico que opera en los puertos Quetzal e Iztapa, y en el municipio de Nueva Concepción.

Además de Escuintla, los operativos se realizaron en los departamentos de Petén y San Marcos, fronterizos con México, y Suchitepéquez, en la costa sur.

Hasta ahora han sido detenidos también Jorge Mauricio González, Henry Estuardo Gramajo, Walter Sarceño y Lester Peralta Carrera, y se han decomisado dos fusiles y una pistola.

En la estructura del “Checha“, según la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, estarían implicados empleados municipales.

El Ministerio Público anunció hoy que presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Nueva Concepción, Otoniel Lima Recinos, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, las fuerzas de seguridad han asestado duros golpes al narcotráfico y solo durante este año han decomisado casi 12 toneladas de cocaína.