Escúchenos en línea

Partidos panameños rechazan propuesta de constituyente

Ciudad Panamá. Agencia PL | 3 de Enero de 2019 a las 10:39

Partidos políticos panameños rechazaron la propuesta de consulta popular para una asamblea constituyente, hecha por el presidente del país, Juan Carlos Varela, por considerarla una maniobra dilatoria y bomba de humo frente a graves problemas nacionales.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), aseveró que la sugerencia de Varela, a escasos cuatro meses de las elecciones, parece ser una bomba de humo en medio de la grave crisis institucional que vive el país, inmerso en numerosos problemas económicos y sociales.

La agrupación reiteró su posición de que se debe convocar a una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes para superar la crisis, 'barrer la podredumbre moral de las instituciones' y fundar una nueva república de bienestar y progreso para todos.

Por su parte, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificó la inclusión de una quinta papeleta en los próximos comicios generales de mayo venidero como una maniobra de distracción que enrarecería las elecciones, además de ser una propuesta 'absurda y contradictoria', con el agravante de pretender un método al margen de la Constitución.

También Cambio Democrático (CD) reaccionó a la intención del mandatario, al calificarla de 'medida politiquera', y que sería una 'flagrante irresponsabilidad' que atentaría contra el proceso electoral.

Las tres agrupaciones coincidieron en rechazar el balance de éxitos durante la actual administración, expresados por el presidente en su intervención durante la instalación del último período de sesiones de la actual Asamblea Nacional.

En sus respectivos comunicados, divulgados la víspera tras la propuesta del mandatario, el FAD lo evaluó de 'acostumbrado discurso del país de maravillas', mientras el PRD lo llamó 'lista de supuestos logros' y el CD dijo que 'el país que describe solo existe en sueños'.

El texto del PRD denunció que desdicen lo señalado por el presidente Varela 'la constante represión a los sectores de productivos del país', además de que generan dudas sobre la honestidad y transparencia del discurso presidencial los 'pretendidos avances en materia de salud, el abastecimiento de medicamentos y la calidad de la prestación del sistema'.

Maribel Gordon, vicepresidenta del FAD, dijo en diciembre pasado en un programa de televisión, que los partidos tradicionales (CD, PRD, Panameñista) reconocen la grave situación nacional, pero 'ninguno asume su responsabilidad', porque todos han sido gobierno y además 'han impuesto políticas públicas'.


Descarga la aplicación

en google play en google play