Buques gasíferos, segmento de mayor crecimiento en canal de Panamá

Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 10 de Enero de 2019 a las 12:49

Con un 24 por ciento de crecimiento, el segmento de los barcos cisternas de gas fue el de mayor aumento en 2018 en cuanto a carga transitada por el canal, aseguró este jueves su administrador, Jorge Luis Quijano.

En entrevista con La Estrella de Panamá, el alto directivo precisó que, aunque el salto resultó importante, no alcanzó los niveles registrados entre 2016 y 2017, cuando las nuevas esclusas iniciaron sus operaciones.

Quijano explicó que el incremento a ocho en el número de reservaciones diarias para el tránsito por la ruta interoceánica permitió un ascenso en el segmento de los buques gasíferos, a los que se sumaron los portavehículos (14 por ciento) y los portacontenedores (12 por ciento).

Sin embargo, hubo un retroceso en los graneleros, debido a la baja competitividad de los granos que exporta Estados Unidos hacia Asia con respecto a los de Brasil y Argentina, y al impacto de la guerra arancelaria entre China y la nación norteña, acotó.

Pese a esto, el 2018 fue 'un año extraordinario para el Canal', pues cerramos con un salto importante de 9,5 por ciento en tonelaje por encima del 22 por ciento registrado en 2017, a lo que se agregan 247 tránsitos más para un crecimiento del 1,8 por ciento, aseveró.

El administrador del canal reconoció que tras el acuerdo firmado entre China y Estados Unidos a finales de noviembre comenzaron a observarse movimientos adicionales, particularmente en el gas licuado natural hacia el gigante asiático, que llegó a ser nulo.

Subrayó que el ingreso adicional de estas grandes embarcaciones, tras su paso por la ampliación del canal, es de casi 700 millones de dólares.

Al referirse a los aspectos que inciden en los éxitos del canal fue categórico al señalar: su gente y la institucionalidad que le permite esa independencia, donde la política no tiene cabida.

Los aportes financieros directos del canal de Panamá al Tesoro Nacional en los 19 años de administración propia son hoy ocho veces superiores a los entregados por Estados Unidos al país en 85 años de ocupación colonial.

Al implantar un récord, la junta directiva de la ruta fluvial informó que entregará mil 703 millones de dólares al erario por las operaciones del primero de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, cifra que se acerca al pago total de la era estadounidense, cuya suma fueron mil 878 millones.

El grueso de la cifra aportada son excedentes de la operación canalera, aunque también incluyeron 502 millones dólares en concepto de derecho por tonelada métrica neta de tránsito y otros dos en pago a entidades estatales por servicios prestados.