Envejecimiento será acentuado en Panamá para 2030, según Cepal

Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 10 de Enero de 2019 a las 12:51

Con un crecimiento de casi el 70 por ciento para 2030, Panamá se ubica hoy entre las 12 naciones de la región que tendrán un índice de envejecimiento avanzado, según un informe de la Cepal.

A juicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este grupo lo integran, además, Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Santa Lucía.

De acuerdo con el organismo económico, la población actual de la región es de alrededor de 652 millones de habitantes, de los cuales el 25 por ciento tiene menos de 15 años y el 12 por ciento son personas mayores de 60 años.

Sin embargo, desde fines de la década del 60 del pasado siglo, América Latina y el Caribe experimentó importantes cambios en su dinámica demográfica, donde el envejecimiento de la población avanzó aceleradamente y se prevé que alcance los 119 millones en 2030, lo que supone un aumento del 59 por ciento para la próxima década.

Precisó la Cepal que para ese periodo la proporción de personas mayores sobrepasará a los menores de 15 años, debido fundamentalmente a la caída de la fecundidad en la segunda mitad del siglo XX.

Cuba, Bahamas, Barbados, Chile, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Uruguay integran el selecto grupo de países de la región que para 2030 entrarán en una etapa muy avanzada del envejecimiento, al superar el 20 por ciento de los adultos mayores.

Pero más allá de las cifras, lo más inquietante es el escenario en el que ocurre el envejecimiento poblacional, caracterizado por desigualdad, pobreza, agotamiento de un modelo de crecimiento económico insostenible y el avance del desempleo y el empleo de baja productividad, acotó el estudio de la Cepal.