Llegan votos desde el exterior para presidenciales salvadoreñas

San Salvador. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 13:01

Los primeros paquetes con boletas de salvadoreños que votaron desde el extranjero llegaron ya y fueron puestos a resguardo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este país.

Un convenio entre el TSE y Correos de El Salvador propicia el sufragio de los llamados 'hermanos lejanos' en los comicios presidenciales de febrero próximo, mediante un trámite libre de costo.

La Junta Electoral de Voto desde el Exterior (Jevex) tiene hasta ahora 181 paquetes con papeletas de votación procedentes del exterior, 116 para la primera vuelta, 44 para una eventual segunda ronda y 21 devoluciones.

Roxana Landaverde, presidenta de la Jevex, adelantó que en los próximos días está prevista la llegada de más correspondencia electoral, la cual será recibida hasta el mismo 3 de febrero, fecha de los comicios.

En el traslado de dicha correspondencia, guardada bajo cuatro llaves en una caja sellada, participan la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y representantes de los partidos en contienda.

Estos votos permanecen en urnas de acrílico transparente hasta el cierre de la jornada electoral, las cuales son abiertas en presencia de testigos de los cuatro candidatos a la presidencia de El Salvador.

En total cinco mil 948 personas se empadronaron para votar desde el extranjero, un proceso desarrollado entre junio y septiembre pasado, poco menos de la mitad que lo hizo en las presidenciales de 2014.

El artículo 72 de la Constitución reconoce el derecho al voto desde el exterior, siempre y cuando el emigrante posea Documento Único de Identidad vigente y esté inscrito en el padrón del TSE para residentes fuera del país.

Dicho registro es elaborado con la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales y está constituido por los salvadoreños con dirección de residencia en el exterior.