Escúchenos en línea

Marcharán en Guatemala contra decisión del Presidente sobre Cicig

Ciudad de Guatemala. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 13:03

El coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, Daniel Pascual, anunció este viernes que el próximo lunes se realizarán manifestaciones en el país contra el presidente, Jimmy Morales, por el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

En conferencia de prensa, Pascual detalló que al menos 22 marchas, integradas por miembros de esa organización campesina y de otras agrupaciones sociales, se realizarán en la capital y en varias regiones del país.

El gobierno de Jimmy Morales informó este lunes el retiro de Guatemala de la Cicig e incluso dio un plazo de 24 horas para el retiro del personal de esa instancia.

Tal decisión genera en el país reacciones a favor y en contra de dicha comisión, establecida por un acuerdo entre las Naciones Unidas y Guatemala en el 2007, en respuesta a la solicitud de asistencia que hizo el gobierno de este país.

Su objetivo es apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

Aunque la decisión del presidente Morales fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad, continúan en Guatemala las críticas al gobierno y la preocupación por una inestabilidad política en el país.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, rechazó la decisión unilateral y aseguró que la Cicig seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en el 3 de septiembre del 2019.

'Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo', expresó el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.


Descarga la aplicación

en google play en google play