Escúchenos en línea

Clubes de fútbol de Costa Rica morosos con entidades estatales

San José. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 13:14

Los 12 clubes de la primera división del fútbol de Costa Rica adeudan este jueves dinero al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mientras la mitad de ellos están morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un comunicado de prensa del IMAS precisa que con corte 8 de enero, el Área de Captación de Recursos de esa entidad reveló que esos 12 clubes adeudan 51 millones 413 mil 263 colones, unos 85 mil 689 dólares, cantidad que incluye recargos, montos con medida cautelar o en cobro judicial.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, precisó que los recursos adeudados por los clubes corresponden al 0,5 por ciento de los aportes de los patronos, los cuales se distribuyen en los servicios que tiene la institución para combatir la pobreza en Costa Rica.

'Con este dinero buscamos promover las habilidades y destrezas en la población atendida, así como fortalecer la educación y capacitación, acceso a las tecnologías de información y el emprendimiento. Estamos fortaleciendo las acciones administrativas para recaudar los tributos que corresponden por ley para la inversión social', afirmó Bermúdez.

Los 12 clubes de fútbol que deben dinero al IMAS, por orden de cantidad de mayor a menor, son Herediano, San Carlos, Cartaginés, Guadalupe FC, Limón, Santos de Guápiles, Universidad de Costa Rica (UCR), Pérez Zeledón, Saprissa, Alajuelense, Grecia y Carmelita.

Por su parte, la CCSS señala que con corte 9 de enero, los equipos Herediano, Santos de Guápiles, Limón, Guadalupe FC, UCR y Grecia presentan una morosidad de 648 millones 900 mil colones -cerca de un millón 81 mil 500 dólares- con la entidad, algo que les podría impedir participar en el Torneo Clausura 2019 de la Primera División, a iniciarse mañana.

Lo anterior, indica la CCSS, basado en los lineamientos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), los cuales establecen que los clubes de fútbol deben estar al día con las obligaciones en su respectivo país para tener la posibilidad de participar en el campeonato.

La CCSS refiere que la morosidad de los conjuntos ticos de fútbol resulta un tema recurrente, pues la misma situación se presentó en enero de 2015 y en el mismo mes de 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play