Preocupa en Guatemala situación política previa a elecciones

Ciudad de Guatemala. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 14:56

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresaron este viernes su preocupación por la situación política de Guatemala, tras el anuncio del gobierno de concluir el acuerdo que da vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

El gobierno de Jimmy Morales informó este lunes, cuando solo resta una semana para la convocatoria de las elecciones generales, el retiro de Guatemala de la Cicig e incluso dio un plazo de 24 horas para el retiro del personal de esa instancia.

Tal decisión genera en el país reacciones a favor y en contra de dicha comisión, establecida por un acuerdo entre las Naciones Unidas y Guatemala en el 2007, en respuesta a la solicitud de asistencia que hizo el gobierno de este país.

Su objetivo es apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

Aunque la decisión del presidente Morales fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad, continúan en Guatemala las críticas al gobierno y la preocupación por una inestabilidad política en el país.

Ante ese contexto de desacuerdos, el TSE llamó a la población a hacer uso de sus derechos civiles y políticos y a fiscalizar a los actores involucrados en el proceso electoral.

El TSE tiene previsto convocar a elecciones el próximo viernes 18 de enero y al otro día comienza la inscripción de candidatos ante el Registro de Ciudadanos de ese órgano del Estado.