Costa Rica transformada en plaza atractiva para el mercado de drogas

San José. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 15:04

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, afirmó este viernes que Costa Rica se transformó en una plaza bastante atractiva para el mercado ilícito de estupefacientes y cada vez es una oleada más grande.

'Estamos ante una realidad donde es mucha la cantidad de drogas que transitan en el país para tráfico internacional, pero también que vienen a nutrir la demanda local', apuntó Araya al comentar la cifra récord de decomiso de psicotrópicos en 2018, citado por el informativo digital crhoy.com.

Datos oficiales recientes reflejan que en 2018, las autoridades ticas decomisaron 33 toneladas 586 kilos de cocaína, 470 gramos de heroína y seis toneladas 700 kilos de marihuana.

Costa Rica se transformó en una plaza bastante atractiva para el mercado ilícito de drogas y cada vez es una oleada más grande, sostuvo el director del ICD y añadió que hay más demanda y más oferta de estupefacientes.

Tras apuntar que toneladas de drogas pasan por territorio tico rumbo a los principales mercados del mundo (Estados Unidos y la Unión Europea), Araya precisó que cada vez más hay una 'alimentación' de la demanda local, que crece como nunca antes se había visto.

Araya reiteró que el problema de las drogas debe abordarse de forma integral, como un problema de salud pública. 'Debe haber control y existir ofertas de tratamiento inmediato. El mercado busca transformar en dinero lo más rápido posible y genera esa relación de oferta/demanda en la lucha por territorio, droga y consumidores', aseguró.

En el Informe de Situación Nacional de Drogas y Actividades Conexas, Costa Rica 2017, el ICD reporta casos que sobresalen y generan preocupación como la existencia de niños de tan solo 10 años que ya consumen marihuana en el país, así como el aumento desmedido de atención de personas por el consumo de esa droga: casi 16 mil personas.