Detienen 12 personas por secuestro de estadounidense en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 15:30

La Policía de Costa Rica informó este viernes la detención de 12 personas, tres de ellas en España, por presunto vínculo con el secuestro del estadounidense William Craton, en el barrio capitalino de Granadilla, en septiembre de 2017.

En vídeo distribuido en redes sociales, el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, señaló que la detención de los nueve sujetos en Costa Rica se realizó en 11 allanamientos efectuados desde las 02:00 hora local en las ciudades de Cartago, La Unión, Santo Domingo de Heredia, Guadalupe, Siquirres y Limón.

Asimismo, la de los tres individuos arrestados en España, gracias a la colaboración de la Guardia Civil de esa nación europea, se ejecutó en Zaragoza, indicó Espinoza, quien precisó que los aprehendidos en esa ciudad española serían los líderes del secuestro del norteamericano, el 24 de septiembre de 2017 y del cual aún no se tiene rastro alguno.

'Los líderes de la organización que planearon y ejecutaron el secuestro se encuentran en ese municipio español. Gracias a una gestión de la Fiscalía se logró tener órdenes de allanamientos y detención para que las tres personas vinculadas con ese hecho criminal sean aprehendidas y trasladadas a Costa Rica para enfrentar la ley', refirió Espinoza.

Tras apuntar que Craton tiene un negocio en el barrio josefino de San Pedro de Montes de Oca, el director del OIJ afirmó que pese al pago de una fuerte suma de dinero, después de varias llamadas extorsivas, 'ni la policía ni su familia tienen datos relacionados con el paradero de esta persona'.

Por ello, adelantó que las detenciones persiguen fundamentalmente encontrar indicios que nos permitan determinar cuál es el destino de esta persona y lograr localizarlo de la manera más eficaz y adecuada posible.

Espinoza sostuvo que la investigación de este hecho comenzó el 25 de septiembre del año pasado, un día después del secuestro de Craton y aseguró que brindarán nuevas informaciones en la medida que se obtengan producto de los allanamientos y los arrestos.