Escúchenos en línea

Alcalde y presidente municipal ticos vinculados a actos irregulares

San José. Agencia PL. | 14 de Enero de 2019 a las 17:46

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público de Costa Rica detuvieron este lunes al alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes; y al presidente municipal, Manrique Mejías, vinculados con presuntas irregularidades en sus funciones.

Además de esos dos altos funcionarios municipales, el OIJ arrestó a un desarrollador urbanístico, de apellido Barboza, precisó la Fiscalía Adjunta de Pococí, en la caribeña provincia de Limón.

La fuente indicó a la prensa que agentes del OIJ y del Ministerio Público allanan la vivienda del alcalde de Guácimo, y del vicealcalde, así como las instalaciones de la Municipalidad de Pococí para decomisar documentos, computadoras y pruebas que sirvan en la investigación.

Tras una denuncia, desde noviembre pasado el Ministerio Público investiga aparentes irregularidades en el otorgamiento de permisos de construcción en la Municipalidad de Guácimo.

Por ello, a los arrestados se les señalan presuntos delitos de tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso.

De acuerdo con el expediente, Barboza solicitó un permiso de servicio de agua potable y alcantarillado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la Región Huetar Caribe, para un proyecto urbanístico.

Luego que la solicitud le fuera rechazada por no cumplir con criterios técnicos, Barboza habría traspasado la propiedad a una Sociedad Anónima para gestionar nuevamente el permiso.

Las indagaciones refieren que el 31 de octubre de 2018, Fuentes y Mejías citaron a un funcionario del AyA con el aparente fin de influir en él para lograr obtener indebidamente los servicios solicitados por Barboza.

Entre las investigaciones del caso aparece determinar si la documentación presentada al funcionario público del AyA tiene elementos falsos.


Descarga la aplicación

en google play en google play