Escúchenos en línea

Presidente tico cumple penúltimo día de gira por Región Brunca

San José. Agencia PL. | 18 de Enero de 2019 a las 14:04

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cumplirá este viernes la tercera y penúltima jornada de su gira de trabajo de cuatro días por la sureña Región Brunca, una de las seis zonas socio-económicas de este país.

La agenda del mandatario, distribuida por Casa Presidencial, indica que Alvarado tendrá dos espacios de diálogo con las comunidades de Ciudad Neily y de San Vito, respectivamente, y visitará el Microbeneficio Verde Pittier Coto Brus.

Este jueves, en el segundo día de su recorrido por la zona sur, el presidente tico afirmó que el pueblo Ngöbe es importantísimo y central para Costa Rica, y reiteró el compromiso de su Gobierno por mejorar las condiciones de vida en los territorios indígenas del país.

'Vengo a Comte Burica a reafirmar el compromiso del Gobierno por mejorar las condiciones de vida de todas las personas que habitan los territorios indígenas', apuntó Alvarado, durante la entrega de acueductos a siete territorios aborígenes de la sureña Región Brunca.

De acuerdo con Casa Presidencial la población Ngöbe habita tanto en Panamá como en Costa Rica. Aquí se encuentra en los territorios indígenas Gaymí de Osa, Guaymí de Coto Brus, Guaymí de Comte Burica, Guaymí Abrojo-Montezuma y Guaymí Altos de San Antonio.

Además de entregar los nuevos acueductos, el mandatario tico inspeccionó obras de infraestructura en Comte Burica, acompañado por don Candelario Montezuma, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral y líder indígena, quien le pidió detenerse para mostrarle a Alvarado las instalaciones que alberga el Instituto Indígena Liceo Rural El Progreso.

Al percatarse de las pésimas condiciones de este centro educativo, donde asisten unos 90 estudiantes, el presidente giró de inmediato instrucciones al Ministerio de Educación y al Viceministerio de Ambiente, para que atiendan de manera prioritaria esta situación.

Los acueductos benefician a unos mil 850 pobladores de los territorios de Alto Guaymí, Alto Carona, El Progreso, Las Vegas, Los Plancitos, Alto Buriki y Alto Río Claro, así como los de la comunidad de Santa Rosa.

'Con estas obras saldamos una deuda histórica que tenemos de dar acceso al agua potable a los habitantes de esta zona', aseveró Alvarado y exaltó que Costa Rica continúa en la consolidación de su cobertura de agua potable a nivel nacional, enfocando su trabajo en las zonas más vulnerables.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, aseguró que estos acueductos vienen a garantizar el derecho humano al agua en calidad y continuidad a estas poblaciones prioritarias, que anteriormente se abastecían de pozos artesanales y quebradas.

El mandatario tico inspeccionó además los trabajos de construcción de los puentes sobre los ríos Cuervito, Comte paso 1, Comte paso 2 y Comte paso 3, los cuales muestran un avance del 83 por ciento y deben concluirse en el tercer trimestre de este año.

Alvarado destacó que 'estas obras devuelven la esperanza a los territorios indígenas que históricamente han sido excluidos. Estos puentes, además de mejorar el acceso a la zona, fortalecerán la reactivación económica', dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play