Escúchenos en línea

Sigue juicio que involucra a expresidente tico

San José. Agencia PL | 28 de Enero de 2019 a las 08:40
Sigue juicio que involucra a expresidente tico

En el Tribunal Penal de Goicoechea, en esta capital, proseguirá este lunes la audiencia preliminar sobre el caso Crucitas, en el que el expresidente de Costa Rica Oscar Arias podría ir a juicio por presunto prevaricato.

La audiencia preliminar, iniciada el pasado día 17 debe concluir en la primera quincena de febrero. Luego, el juez podría tardar más de un mes en decidir si eleva o no a juicio el expediente, en el que además de Arias (1986-1990 y 2006-2010) están indicadas otras siete personas, entre ellas el entonces ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles.

De acuerdo con la investigación, en 2008 Arias firmó, junto a Dobles, un decreto para declarar de conveniencia nacional una concesión minera otorgada a la empresa canadiense Infinito Gold Mining en Cutris de San Carlos.

Por años y a pesar de que los hechos son los mismos, los investigados aparecían en dos expedientes diferentes: Robles y otras seis personas en uno, y en el otro Arias en solitario, pero el expresidente nunca fue imputado por la concesión minera ni por la declaratoria de conveniencia nacional de esa actividad.

Más aún, el fiscal anterior Jorge Chavarría -pasó a retiro luego de varios señalamientos de presuntos favorecimientos- lo separó de la causa que se siguió por este caso contra el exministro Dobles, quien fue condenado en el primer debate realizado en enero de 2015.

Más recientemente, una resolución judicial falló que Arias y los demás imputados en el caso Crucitas debían ser procesados en un mismo expediente penal debido a que se investigan los mismos hechos, mientras en agosto anterior, la Fiscalía General decidió acusar al exmandatario por este hecho e incorporarlo al mismo expediente que el resto.

Precisamente, una de las fiscales a cargo del caso Sofía Valenzuela señaló a la prensa que el Ministerio Público cuenta con los elementos suficientes para llevar a Arias a juicio.

En la sesión de hoy se espera que el expresidente rinda declaración, lo cual estaba previsto para el viernes pasado, pero fue suspendida.


Descarga la aplicación

en google play en google play