Escúchenos en línea

Gobierno y sindicatos costarricenses definen calendario y mecanismo de diálogo

San José. Agencia PL | 29 de Enero de 2019 a las 11:24

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y otro miembros de su gabinete definirán este martes con los líderes de los sindicatos del sector educativo el calendario y los mecanismos de diálogo.

Aunque Casa Presidencial se limita a anunciar el encuentro entre ambas partes, el pasado día 11 los ministros de la Presidencia, Rodolfo Piza, y de Educación Pública, Édgar Mora, conversaron con los representantes de las diferentes agrupaciones obreras del sector educativo sobre los temas de interés en que trabajarán este año.

En su lista, los dirigentes de las asociaciones Nacional de Educadores (ANDE) y de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) incluyeron el empleo público, la educación dual, la reforma de pensiones y el proyecto de revisión del procedimiento de huelga, entre otros.

En esa ocasión, Piza adelantó que en la próxima cita (la de hoy) establecerían la metodología de discusión de los temas, en especial el del empleo público ante la necesidad de presentar, en marzo, un proyecto a la Asamblea Legislativa, del que existe un borrador elaborado por el Ministerio de Planificación.

Lo anterior, indicó, abre un proceso de consultas y diálogos con distintos sectores y organizaciones gremiales en el marco del Consejo Económico y Social para construir un proyecto común y -agregó- aunque existan diferencias, siempre es posible encontrar acuerdos.

Otro de los aspectos que seguro estarán en la agenda del encuentro de esta tarde con Alvarado y miembros de su gabinete, es la oposición de los sindicatos del sector educativo y de todas las agrupaciones obreras del país a la propuesta legal Alternancia temporal en las organizaciones sindicales.

Para las asociaciones gremiales esa iniciativa constituye una intromisión en la organización interna de los sindicatos y una discriminación contra las mujeres, al tiempo que restringe el derecho a huelga de los trabajadores.

Asimismo, consideran que el proyecto violenta el ejercicio de la libertad sindical garantizado por el artículo 60 de la Constitución Política, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la autonomía de las organizaciones sindicales para autorregularse.

Por todo lo expuesto, los sindicatos rechazan de manera absoluta esta propuesta legal y solicitan que se archive de forma inmediata.


Descarga la aplicación

en google play en google play