Escúchenos en línea

Capturan a policías guatemaltecos por incumplimiento de deberes

Ciudad Guatemala. Agencias | 30 de Enero de 2019 a las 13:46

Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos este miércoles en la ciudad de Guatemala y Jutiapa, por incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, confirmó Pablo Castillo, vocero de la institución de seguridad pública.

Cuatro de estas personas, Audulio Cortez Cisneros, Herson Martínez, Wilmer Galicia y Erik Chipix, fueron aprehendidos en la subcomisaría de la PNC en la zona 10 capitalina, en tanto la oficial Bixdalia Hernández fue capturada en Jutiapa. Todos son sospechosos de haber participado en el hurto de un vehículo marca Porsche el cual se encontraba bajo la responsabilidad directa de la Policía.

“Se continúa con el proceso de depuración constante de nuestra institución, con las acciones realizadas en la 20 calle de la zona 10″, añadió Castillo al respecto.

El caso viene de 2018

Por su parte, Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, recordó que esta investigación inicio el 9 de enero de 2018, cuando fue robado un vehículo deportivo de lujo en el estado de Florida, en Estados Unidos. Este, posteriormente, fue encontrado el 15 de febrero de ese año en un sector de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

Barrera confirmó que el automóvil fue consignado y trasladado hacia las instalaciones de la comisaría de la PNC; sin embargo, fue retirado de la sede policial, pese a que tenía un reporte de robo internacional.

“Según la investigación de la Fiscalía, un grupo de elementos de la policía facilitó de manera ilegal a una persona ya sindicada en el proceso la salida del automotor de la comisaría”, explicó Barrera.

El carro fue recuperado nuevamente en abril y trasladado a un predio privado. Actualmente ya fue devuelto a su propietario.

Vinculado con este caso, en enero del presente año fue capturado Jorge Eduardo Aparicio Chinchilla, sindicado del delito de comercialización de vehículos robados en el extranjero.


Descarga la aplicación

en google play en google play