Escúchenos en línea

Volcán de Fuego en Guatemala provoca caída de ceniza y retumbos

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 1 de Febrero de 2019 a las 10:14
Volcán de Fuego en Guatemala provoca caída de ceniza y retumbos

Cuatro municipios guatemaltecos registran actualmente caída de partículas de ceniza producto de la actividad del volcán de Fuego y el cambio de la dirección del viento en esa zona.

Según precisó la Coordinadora Nacional para le Reducción de Desastres (Conred), las afectaciones incluyen el sur de la capital, donde la Aeronáutica Civil anunció que monitorea el comportamiento del coloso y su influencia en la navegación.

Un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló la noche de este jueves que el volcán lanza columnas de ceniza de hasta cuatro mil 800 metros de altura, las cuales se dispersan hasta 45 kilómetros en dirección hacia el este y noreste.

Entre los sectores afectados se encuentran Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, así como algunas áreas al sur de la ciudad de Guatemala, de acuerdo con el Insivumeh.

La Conred, por su parte, apuntó que ocurren entre 13 y 18 explosiones débiles y moderadas por hora, con sonidos de desgasificación, retumbos y ondas de choque, así como avalanchas que descienden desde el cráter hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

La Unidad de Prevención de Volcanes mantiene la vigilancia permanente en la zona del coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Chimaltenango.

La comunicación con líderes comunitarios, autoridades locales y municipales es constante con el fin de trasladar información precisa a la población sobre la evolución del cono y proceder a la evacuación si fuera necesario.

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego tuvo la erupción más potente en años con un saldo de casi 200 muertos, 236 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.


Descarga la aplicación

en google play en google play