Escúchenos en línea

Ticos fortalecen medidas contra el contrabando de licores

San José. Agencia PL | 1 de Febrero de 2019 a las 10:22

El Ministerio de Hacienda aplicará desde este vienes una directriz de cumplimiento obligatorio para fortalecer el combate al contrabando de licores vendidos en el Depósito Libre Comercial de Golfito, en Costa Rica.

Denominada Mecanismos de control para la identificación de bebidas con contenido alcohólico que se comercialicen en el Depósito Libre Comercial de Golfito, la directriz contiene medidas de acatamiento obligatorio tanto para los concesionarios que expenden licores en Golfito como para los funcionarios de la Policía de Control Fiscal y de la Dirección General de Aduanas.

Estas dos instituciones participan en la prevención y ataque a la evasión fiscal y a los delitos contra el Erario Público.

En conferencia de prensa, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, señaló que 'en línea con nuestro compromiso de lucha contra el fraude, damos a conocer esta nueva herramienta de control para enfrentar el contrabando de bebidas alcohólicas, comenzando con los licores destilados del Depósito Libre de Golfito, por ser los que presentan mayor riesgo'.

Posteriormente, explicó que en coordinación con el sector privado que ha colaborado en el proceso, valorarían el establecimiento de la misma medida para otros productos como vino y cerveza.

'Además de favorecer nuestros esfuerzos, este dispositivo de seguridad protege a los productores e importadores que actúan bajo el marco de la Ley y garantiza la calidad del producto, lo que evita adulteraciones que ponen en riesgo la salud pública', exaltó Aguilar.

Tras destacar la importancia de la alianza público privada en la lucha contra el fraude, la ministra agradeció el aporte de la Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas de Costa Rica (Apibaco) para la ejecución de esta directriz, y la participación del sector en la Comisión Mixta de Lucha contra el Contrabando que coordina Hacienda.

El vocero de Apibaco, Gerardo Lizano, sostuvo que desde su creación en 2009, la agrupación reúne empresas de la industria de bebidas con contenido alcohólico, con el fin de contribuir con el desarrollo de esta industria; promover la transparencia, el cumplimiento regulatorio, la ética y las mejores prácticas en el comercio de bebidas con contenido alcohólico y colaborar con las autoridades en el combate al comercio ilegal de este producto.


Descarga la aplicación

en google play en google play