Escúchenos en línea

Prevén detectar 11 mil nuevos casos de cáncer en Honduras

Tegucigalpa. Proceso Digital | 4 de Febrero de 2019 a las 11:28

Este lunes 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer, cuando las organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para hacer conciencia sobre la mortal enfermedad y Honduras no es la excepción.

-Este año se detectará cada día en Honduras un nuevo caso de cáncer infantil, citó el entrevistado.

-A nivel mundial, el cáncer es considerada la segunda causa de muerte.

Este día se desarrollan varias campañas de información y de prevención a nivel nacional, informó el doctor Genaro Aguilar del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, quien indicó que para este año se estima la detección de 11 mil nuevos casos de cáncer.

Explicó que a nivel mundial 18 millones de personas van a padecer cáncer y nueve millones van morir a causa de la enfermedad.

No obstante, enfatizó que se puede evitar con la prevención y la detección temprana para lo que es necesario desmentir mitos como que se nace con esa enfermedad.

“La gente piensa que ya se nace con el cáncer y eso es totalmente falso, más del 80 por ciento de las personas que tienen cáncer es debido a un mal estilo de vida”, apuntó.

Acotó que solo el cinco por ciento de los casos detectados tiene que ver con los genes, es decir que son hereditarios.

Reiteró que este año se espera que se detecten en Honduras 11 mil nuevos casos entre los que destacan cáncer de cérvix, mama y próstata.

Señaló que estos son los principales tipos de cáncer que se detectan en Honduras y consideró que lo que más daña es el prejuicio y la desinformación que existe sobre la enfermedad.

En cuanto al cáncer infantil, acotó que se espera que en promedio se detecte un nuevo caso cada día.

En ese sentido, instó a sumarse a la lucha contra el cáncer y romper varios mitos sobre la enfermedad al investigar e informarse sobre el tema.

Recalcó que esta enfermedad se puede curar y no necesariamente debe terminar en la muerte como la mayoría cree.


Descarga la aplicación

en google play en google play