Escúchenos en línea

Instan en Costa Rica a denunciar casos de violación

San José. Agencia PL | 6 de Febrero de 2019 a las 10:07
Instan en Costa Rica a denunciar casos de violación

La denuncia de una mujer contra el expresidente de Costa Rica Ó'scar Arias (1986-1990 y 2006-2010) por presunta violación motivó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a instar a otras posibles víctimas a hacer lo mismo.

En un amplio artículo, el Semanario Universidad reveló este martes detalles de esta nueva acusación contra el exmandatario tico, quien está pendiente de que una jueza decida llevarlo o no a juicio en el caso Crucitas, por dos delitos de supuesto prevaricato por una concesión minera y declaratoria de conveniencia nacional a favor de una empresa canadiense.

La Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público confirmó que este lunes recibió formalmente la acusación contra Arias por un presunto delito de violación, ocurrido el 1 de diciembre de 2014 en su casa, ubicada en Rohrmoser, Pavas, contra una médica que tuvo vínculo profesional con el expresidente, señala el Semanario Universidad.

La investigación periodística indica que la víctima encabezaba en Costa Rica una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada al activismo para la abolición de armas nucleares, y agrega que el día de los hechos Arias había acordado una reunión para entregarle un documento relacionado con la labor de la esa entidad no estatal.

La víctima contó al Semanario Universidad que Arias -de 78 años de edad y Premio Nobel de la Paz 1987- aprovechó ese encuentro para atacarla sexualmente: le habría tocado los senos, sus partes íntimas y la habría besado.

Refirió a ese medio de prensa que el exmandatario le pidió que se trasladaran a una oficina de su propiedad en otro punto de la capital. Sin embargo, añadió, ella -que entonces tenía 30 años de edad- no atendió la petición y se retiró hacia su casa atemorizada por lo vivido.

Tras señalar que Arias la continuó buscando por distintas vías, pero que ella no atendió esas comunicaciones o peticiones, la denunciante relató que para ese momento ya había informado de lo ocurrido a su círculo más cercano (su novio y personas relacionadas con su profesión). Esa situación la llevó a dejar posteriormente el liderazgo ejercido en esa ONG.

Al conocer la denuncia, la presidenta ejecutiva del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, expresó su disposición a colaborar con la víctima en todo lo que necesite.

'Quiero, antes que nada, reconocer la valentía de esta profesional. Para las mujeres no es fácil salir a denunciar cualquier acto de agresión, acoso o violencia sexual. Vivimos en una sociedad cruzada en una cultura machista donde lo primero que se hace es poner en duda', señaló Mora.

Adelantó que este caso, como cualquier otro, tendrá que respetar el debido proceso. 'Desde ya, estamos exhortando a todas las mujeres víctimas de acoso o abuso a que denuncien, sin importar quién sea el agresor. Las mujeres de este país no estamos solas', afirmó la ministra.


Descarga la aplicación

en google play en google play