Escúchenos en línea

Salen más denuncias contra expresidente de Costa Rica

San José. Agencias | 7 de Febrero de 2019 a las 09:12
Salen más denuncias contra expresidente de Costa Rica

Eleonora Antillón guardó su secreto durante más de treinta años. Pero cuando leyó un artículo en las redes sociales en el que una mujer acusaba de abuso sexual a Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica y premio nobel de la paz, no dudó en manifestarse: “Por mi experiencia personal con él”, escribió en una red social “¡le creo a ella!”.

Antillón es una de las cuatro mujeres que en días recientes han acusado a Arias, de 78 años, de contactos físicos inapropiados o abuso sexual.

Las acusaciones son un duro golpe para el legado de Arias, quien en 1987 ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para lograr la paz en Centroamérica. Dos veces presidente de Costa Rica.

Antillón, una periodista y expresentadora de un programa de entrevistas, declaró que Arias la agredió sexualmente en 1986, cuando era candidato presidencial y ella era una joven asesora de prensa.

Dos experiodistas y una editora han formulado graves acusaciones contra el exmandatario después de que The New York Times y el Semanario Universidad publicaron el testimonio de Alexandra Arce von Herold, una psiquiatra y activista antinuclear que presentó una denuncia penal formal en la que dice que hace cuatro años, Arias le tocó los senos, le metió la mano por debajo de la falda y la penetró con los dedos.

“La gente termina pensando: ‘Si ella se atreve, otras se atreverán'”, dijo Antillón en una entrevista telefónica. “Quiero desenmascarar a ese político impostor”.

Arias es uno de los líderes políticos más reconocidos de América Latina, un prestigioso estadista que usó su influencia como premio Nobel para crear una fundación que promueve la paz y la democracia. Ahora, cuando el movimiento #MeToo ha llegado a Costa Rica, se une a la legión de hombres poderosos en todo el mundo cuyos legados se han visto empañados por las acusaciones de acoso o abuso sexual.

El martes, los fiscales iniciaron una investigación después de que Arce, de 34 años, emitiera una declaración formal diciendo que Arias la atacó sexualmente en la oficina de la casa del exmandatario. Ella salió del país para evitar el escándalo y no pudo ser contactada el miércoles.

Arias negó “categóricamente” las acusaciones de abuso y dijo que nunca faltó el respeto a la voluntad de ninguna mujer.

“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”, dijo Arias en un comunicado, luego de que la acusación de Arce se hiciera pública.

Su abogado, Érick Ramos, dijo que las nuevas acusaciones no formaban parte del caso judicial abierto esta semana, por lo que Arias y su equipo legal no tienen comentarios al respecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play