Escúchenos en línea

Diputado costarricense destaca importancia de investigar lobby tabacalero

San José. Agencia PL | 9 de Febrero de 2019 a las 08:44

El diputado por el Frente Amplio (FA) José María Villalta, destacó este sábado que la aprobación de una moción de su partido permitirá investigar las denuncias sobre el lobby de empresas tabacaleras en el Poder Ejecutivo de Costa Rica.

'Podríamos estar ante un gravísimo caso de tráfico de influencias y violación de tratados internacionales para proteger la salud de la población', apuntó Villalta a Prensa Latina sobre la aprobación de esa moción esta semana por la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Para Villalta resulta 'necesario que se aclaren las dudas que nos quedan a raíz de las declaraciones de la exministra (de Salud Giselle Amador) y las que surgen después del allanamiento por supuestas actividades ilícitas de su hijo'.

'Lo que sí ha quedado claro es que el gobierno no ha sido transparente sobre los motivos de la salida de Giselle Amador, por lo que consideramos necesario abrir la investigación', subrayó el diputado frenteamplista.

Villalta recordó que Amador afirmó en redes sociales y en declaraciones al Semanario Universidad, en una nota publicada el 24 de enero pasado, que su salida se debió a presiones de grupos de empresas tabacaleras, y denunció que el Ministro de Coordinación con el sector privado, André Garnier, solicitó reuniones con estos grupos.

A pesar de que Garnier rechazó esa afirmación, reconoció que sostuvo conversaciones con las empresas en relación a una directriz del Ministerio de Salud que elimina la publicidad de marcas de cigarrillos en puntos de venta, refirió el diputado del FA.

Villalta sostuvo que la moción aprobada se ampara en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, ratificado por Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play