Escúchenos en línea

Honduras tiene 50 mil quintales de maíz y 20 de frijol en reservas estratégicas

Tegucigalpa. HRN | 9 de Febrero de 2019 a las 11:31

De acuerdo a datos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), la reserva estratégica de la institución es de 20 mil quintales de frijol, y  50 mil quintales de maíz.

José Mario Gómez,  gerente de la referida institución, indicó que a la fecha se  recaudan revisiones para evitar la especulación.

Señaló que el precio del maíz se ha estabilizado donde se mantiene a 20 lempiras la medida, y recordó que durante el mes de marzo el precio del grano se incrementa.

En tal sentido destacó que al año se experimentan dos fenómenos, donde el maíz está más caro de abril a agosto, mientras que experimenta bajas en los meses de febrero a marzo.

Es de mencionar que anualmente la producción de maíz es de 12 millones de quintales, mientras que el consumo a nivel nacional es de 20 millones, por lo que el restó tendría que ser importado.

En el caso se maíz las importaciones se realizan por parte de la industria de las harinas, donde se importa maíz de Estados Unidos.

“hay que importar la diferencia y sobre todo para la industrias de las harinas, recordemos que la costumbre de moler el maíz se ha perdido en los pueblos”.

En tal sentido siempre si importa, sin embargo en el caso del frijol no, debido a que se cuenta con el grano de La Mosquitia, el de verano, y siempre entra  de la región de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play