Antigua Guatemala aspira a ser un lugar libre de plástico

Ciudad de Guatemala. PL | 10 de Febrero de 2019 a las 13:45

La ciudad colonial de Antigua Guatemala busca convertirse en un lugar amigable con el medioambiente, al entrar este domingo  en vigor un acuerdo que prohíbe el uso comercial de plásticos.

Un comunicado oficial de la municipalidad antigüeña, publicado en sus redes sociales, resalta la noticia con la etiqueta #NoMásPlástico y el título Antigua Guatemala dice NO a más bolsas plásticas, pajillas y duroport.

A partir de ahora, comercios, pobladores y visitantes deberán utilizar materiales biodegradables u hojas de plátano para envolver las mercancías, como sucede en los municipios de San Pedro y San Juan La Laguna, en el departamento de Sololá, pioneros en este tipo de iniciativa en Guatemala.

El acuerdo 45-2018 establece multas entre los 300 y siete mil 500 quetzales (de 43 a casi mil dólares) para las personas y empresas que no acaten la norma.

Según la comuna, se pretende minimizar los graves perjuicios que el exceso de productos plásticos causa al ambiente y a la salud de la población.

Asimismo, impulsar proyectos para garantizar la preservación y protección de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 y principal destino turístico del país.

Al movimiento ecologista se sumaron también otros municipios como Pachalum (Quiché), San Antonio Aguas Calientes, Antigua Guatemala y Santa Lucía Milpas Altas (Sacatepéquez), San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Guatemala, San Gabriel Pasuj, Baja Verapaz y Acatenango (Chimaltenango).