Escúchenos en línea

Decretan fin de enjambre sísmico en occidente salvadoreño

San Salvador. PL | 10 de Febrero de 2019 a las 14:59

El Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este domingo el fin del enjambre sísmico que durante dos días sacudió la occidental ciudad de Ahuachapán.

La Red Sísmica Nacional registró 29 temblores de diversa magnitud entre el alba del pasado jueves y este domingo, con epicentro a 1,5 kilómetros de profundidad, incluido un sismo de 2,9 grados en la escala de Richter.

Los sismólogos del MARN atribuyen el origen de esta actividad a la activación de fallas geológicas locales de la zona, de recurrentes movimientos telúricos, como la seguidilla del pasado año en el cercano municipio de Chalchuapa.

Febrero comenzó con la fuerte sacudida de un terremoto frente a las costas de México, cuya onda no solo estremeció al occidente salvadoreño, sino que agravó daños estructurales en inmuebles de esta capital, como la Asamblea Legislativa.

Atenazado entre las placas Cocos y Caribe, El Salvador registra unos cinco mil sismos al año, la inmensa mayoría de ellos imperceptibles, aunque igual el país es conocido como el valle de las hamacas por el recurrente vaivén.


Descarga la aplicación

en google play en google play