Escúchenos en línea

Misión estatal de Cuba en Guatemala alista votación de carta magna

Ciudad de Guatemala. PL | 10 de Febrero de 2019 a las 15:20

La misión estatal de Cuba en Guatemala alistó este domingo  detalles de cara a la votación de una nueva Constitución, como parte de los miles de habitantes de la isla que cumplen misiones oficiales en el exterior.

La prueba dinámica, previa a la cita con las urnas, se realizó a nivel nacional en los 25 colegios electorales creados en este país centroamericano para la realización exitosa del referendo, el próximo fin de semana.

María del Pilar Fernández, embajadora aquí de la mayor de las Antillas, aseguró a Prensa Latina que pudieron comprobar el estado de los colegios electorales y su logística con el fin de organizar, dirigir y validar el voto del personal diplomático y de los colaboradores presentes en la tierra del Quetzal.

A poco del ejercicio, el 24 de febrero, unos ocho millones de cubanos están convocados para responder Sí o No a la pregunta Ratifica usted la nueva Constitución de la República.

El documento es fruto de un proceso calificado de inédito en Cuba y el mundo, porque fue enriquecido con la opinión popular, tras una consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas.

Fruto de ese democrático proceso, el cual incluyó las opiniones de los residentes en el exterior, el texto inicial experimentó 760 cambios, la mitad de ellos incorporados de una u otra forma a la propuesta final.

La Constitución a refrendar sustituirá a la vigente desde 1976 y ratifica el carácter socialista de la isla y el papel rector del Partido Comunista en la sociedad.

Asimismo, recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos, la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, y amplía los derechos de las personas, como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus y la presunción de inocencia.

Igualmente, reconoce entre las varias formas de propiedad la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada, y estimula la promoción a la inversión extranjera y el fortalecimiento del poder popular desde la base.


Descarga la aplicación

en google play en google play